La fiesta del cine: ¿por qué no mantener estos precios todo el año?

Vuelve la fiesta del cine. Del 27 al 29 de octubre, en más de 2.500 cines del país tenemos entradas a 2,90 euros. Un precio más que razonable y que consigue que miles de personas vuelvan a salir de casa para ver películas en pantalla grande.

En abril, la última edición de esta iniciativa, se registraron más de 1,8 millones de espectadores, cifras muy buenas para el sector. Esto supuso un 15 % más que en la edición del año anterior y un 206% más que en los mismos tres días de la semana anterior.

cine baner

¿Por qué no se mantienen estos precios todo el año?

Ésta es la gran pregunta que nadie se atreve a responder. Entiendo que una entrada a menos de 3 euros es algo inviable en un sector que da de comer a tantas bocas, pero estoy seguro que los 8 euros que cuesta una entrada normal, es un precio excesivo. Busquemos un término medio. Yo lo he encontrado en CINESA Zaratán. Son los cines a los que voy siempre y te lo digo en serie, con su tarjeta de fidelidad, me han conquistado. Todos los días del año tengo entradas a 5,20 euros, acumulo puntos y consigo entradas gratis, puedo meter al cine productos de fuera, con lo que me evito el sablazo, y el trato del personal y las instalaciones son más que sobresalientes. ¿Es viable el cine a 5 euros? ¿En qué se va el dinero de la entrada?

Las distribuidoras se quedan con el 60% de la entrada

Hace unas semanas entreviste a varios empresarios del cine y me contaron en qué se van los euros de nuestras entradas. [ESCUCHA LA ENTREVISTA] La verdad es que el precio está muy ajustado pero hay varios “intermediarios” que están “haciendo su agosto”. Del precio de la entrada, el 60% se va para la productora que distribuye las películas, el 21% es de IVA, el 2% se va a autores (a la SGAE básicamente), el resto (17%) se queda para gastos de personal, luz, local, etc.

cine_1_1_1434706

¿Qué películas puedo ver?

La verdad es que no hay muchas películas interesantes durante estos días. Los estrenos de “El juez”, “Drácula, la leyenda jamás contada” y “El chico del millón de dólares”, se unen a películas como “Torrente 5”, “Las tortugas ninja”, “La isla mínima” o “El protector” que llevan unas semanas en cartel. Algunas de ellas las he visto y voy a hacer una pequeña crítica por si puede orientarte a la hora de elegir qué ver durante la fiesta del cine.

Torrente 5, sí hay quinta mala

Nunca había visto una película de la saga Torrente y debería no haberme
gastado 5 euros en ver ésta. Una trama sin sentido, cameos absurdos y malos actores. Creo que es la peor película que he visto en mi vida y mira que me he tragado hasta Sharknado.

Ninja Turtles: ¡¡¡Cowabunga!!!

tnpCowabunga es una palabra usada por las Tortugas Ninja para celebrar algo y yo celebro esta revisión de la historia. La película es entretenida, con mucho ritmo y una historia interesante. Está hecha para quienes fuimos en los 90 a ver la película y para los jóvenes de ahora. Me costó adaptarme al nuevo aspecto de las tortugas pero la experiencia fue positiva.

La isla mínima, una película de máxima calidad

Pocas veces me dejo llevar por las críticas a la hora de elegir películas en el cine, pero en esta ocasión lo hice no me equivoqué. “La isla mínima” es una cinta con una calidad visual impresionante, una trama interesante, algo lenta pero con un factura artística muy buena. Los dos protagonistas, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, están de Goya. Recomendable al 90%. El final decepciona un poco. Me faltó un giro de guión acorde con el resto de la película.

La-isla-mínima

¿Qué voy a ver durante estos días?

Me gusta ir al cine, es una de mis grandes aficiones. No sólo por las películas, sino por el hecho de ver una película fuera de casa, con amigos (o solo, que también disfruto) y en pantalla gigante. Durante estos días voy a ir varias veces e intentaré hacer más de una crítica aquí. Repetiré con las “Tortugas Ninja”, tengo pendiente “Perdida”, veré el tan criticado estreno de “Drácula” y me arriesgaré, a pesar de que el tráiler pinta muy mal, con “Vamos de polis”.

Si quieres consultar la cartelera de Valladolid, te recomiendo “El gusanillo”, la web donde miro los horarios casa semana. Para el resto de cines, utilizo e-cartelera.

¡¡¡Disfruta del cine!!!

Anuncios

2 Respuestas a “La fiesta del cine: ¿por qué no mantener estos precios todo el año?

  1. Y sobre el precio de las entradas, podemos hablar que a lo mejor el aumento gente por poner las entradas a 2,90 durante todo el año no compensa economicamente a mantener el precio a 8 o a 5,20 viniendo la cantidad de gente actual. Sin embargo en la fiesta del cine, aumenta una barbaridad la gente que va y la canibalizacion respecto a dias anteriores no varia mucho porque es entre semana, una fecha mas dificil de ir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s